lunes, 27 de abril de 2015

Pole dance como ejercicio

El pole dance como deporte tiene sus orígenes en dos entrenamientos mucho más antiguos de lo que se cree, el mallakhamb, en la India, y la vara china o palo chino circense.

Los antecedentes del pole dance

El mallakhamb es un entrenamiento de la India que se origina en el 1135 d. C. , aunque su práctica se hace más popular en el siglo XVlll, principalmente entre los guerreros, de ahí el origen de su nombre: malla, que quiere decir luchador, y khamb, que decir tubo. La finalidad de este trabajo era incrementar la velocidad, los reflejos, la concentración y la coordinación. Hoy se sigue ejerciendo ya no como un entrenamiento sino como un deporte gimnástico.

                                       
                                                        Video: Competencia de mallakhamb

La historia del palo chino comienza antes del siglo Xll y se relaciona con el mástil chino utilizado en los circos, caracterizado por medir de tres a nueve metros, y con un diámetro entre cinco y ocho centímetros, hechos con un material parecido al caucho. Se utilizan dos o más mástiles durante cada presentación, lo que permite la realización de saltos y el intercambio entre ambos postes.
Palo Chino en Circo. Fotografía: Anónimo
La idea del pole dance actual, de movimientos provocativos y sensuales, nace en el siglo XlX, cuando en los circos se presentaba un show para adultos y las bailarinas, al no tener el espacio suficiente en el escenario, utilizaban el poste que se encontraba al centro (y que era parte de la misma carpa). A partir de este tipo de shows nacieron los burlesques, los cuales más tarde adoptaron el striptease.


El pole dance se extendió por todo el mundo -bajo el nombre de table dance- como un baile erótico y se puso en práctica en diferentes clubes nocturnos como entretenimiento para el género masculino, y siguió teniendo este uso hasta diciembre de 1994, cuando se comenzó a hacer también como un ejercicio.
Imogen Kelly. Fotografía de Lisa Maree Williams.

Del table dance al pole dance

Fawnia Dietrich nació en la década de los setenta en Kamloops, Canadá. A los trece años comenzó a hacer levantamiento de pesas y durante los siguientes cinco años se dedicó a diferentes actividades, como el baile, aparatos en el gimnasio y correr.


A los 19 años –en 1994– Fawnia comenzó su carrera como bailarina exótica, inmediatamente quedó encantada con el baile del tubo y comenzó a crear sus propios movimientos. Le preguntó a los encargados del club en el cual trabajaba dónde podía tomar clases de pole dance y la respuesta fue: “No hay escuela, sólo aprendes mientras estás en el escenario”.

Dos meses después ella aprendió el primer truco oficial: el bomberito, en inglés The Fireman; llamado de esta manera por que es similar a la manera en la que los bomberos bajan por el tubo ante los llamados de emergencia.

Fawnia Dietrich. Fotografía de Sam Green.

Fawnia compró un tubo en una tienda de metales y así comenzó a dar clases. Abrió la primera escuela en el mundo de baile exótico, en Las Vegas, y grabó un instructivo en DVD: Polework, vol. 1; fue la pionera del pole dance, una combinación del mallakhamb, palo circense y baile sensual.

Surgió así un ejercicio con múltiples beneficios: se incrementa la resistencia cardiovascular, ejercita y tonifica todos los músculos, incrementa la fuerza en el pecho, se queman entre 300 y 500 calorías durante una hora de práctica, desarrolla flexibilidad y coordinación, ayuda a corregir la figura, mejora la autoestima y libera del estrés.


En 2005 se popularizó y se extendió a través del mundo. Se abrieron academias por toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. A pesar de ser considerado en ese entonces una práctica escandalosa, las mujeres lo buscaban, en su mayoría por curiosidad, por querer saber qué se hace en una clase de pole dance.
Logo oficial de la IPDFA.


Actualmente están afiliadas a la US Pole Dance Federation (USPDF) 104 estudios ubicados en Estados Unidos y apenas cuatro en México. En la International Pole Dance Fitness Asociation (IPDFA) están afiliados once, localizados en Europa y uno en Estados Unidos, aunque la cantidad de las escuelas que están en funcionamiento alrededor del mundo es mayor.

Pole dance en México

La Federación Mexicana de Pole Fitness (FMPF) nace en 2010 con el objetivo de promover el pole fitness como una forma de acondicionamiento físico, agrupar en una sola organización las asociaciones que desarrollen la actividad y realizar encuentros nacionales de pole.
  Foto: Logo oficial de la FMPF.
                 

En México hay más de cien estudios dedicados a esta actividad, ubicadas en su mayoría en las grandes ciudades, Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. La demanda de estas escuelas es tal que los costos pueden variar de 400 y a 1,000 pesos mensuales por una clase semanal.

Una de las pioneras del pole en México es Erandi Montes Margalli, quien tomó una certificación con Fawnia Dietrich en 2009 y también ha asistido a múltiples talleres con otras celebridades del pole: Natasha Wang, Pantera, Felix Cane, Oona Kivela y Steven Retchless, entre otras. Montes comenzó a impartir clases de pole dance en su academia, Pole Dance School México, desde hace cinco años y medio en el Distrito Federal.

En Guadalajara hay cuatro academias que son consideradas las mejores según los comentarios y calificaciones de las alumnas en las páginas de  Facebook: Amazing Gym, INSIDE, Vertical Dance y Superchick. Son estudios que buscan terminar con la relación que se le da al pole dance con el table dance y el striptease.

Nao Zaragoza, alumna en Vertical Dance, comenzó a tomar clases sólo por causar escándalo en su familia. “Comencé a hacerlo por transgresora. Sabía que sería muy mal visto en mi familia y por eso tenía muchas ganas”. Después de la primera sesión se dio cuenta de que no era nada de lo que ella imaginaba. "Mi primera clase fue terrible, pensé: esto no es para mí, no podía durar ni dos segundos colgada en el tubo, me sentía súper torpe y pesada". Tiene ya dos años tomando clases y aún siente que tiene mucho por avanzar.

Raquel Flores de 25 años de edad, es arquitecta. Comenzó a tomar clases en Durango hace un año y actualmente sigue haciendo pole dance en Guadalajara. Ella comenzó a realizar esta actividad por curiosidad después de haber visto videos de una competencia. “El pole dance es la cosa más maravillosa del mundo, es como volver a ser un chango, ja ja ja, es uno de los ejercicios más completos”.

En el 2011 Fernanda Martínez, de Just Dance Mexcalli, Erandi Montes de Pole Dance School Mexico D.F., Gabriela López de S& H Pole Dance & fitness San Luis Potosí, y Natalia Noris de Dolls Kingdom Los Cabos, enviaron una convocatoria a través de Facebook para lo que sería el primer encuentro del Día Nacional del pole dance urbano, el 11 de julio. Este evento ahora se realiza de manera anual y su objetivo es:

Llamar la atención de todo México y que cada uno desde su entidad salgan a la calle, al parque, a lugares públicos por dos horas al mismo tiempo en todo el país y practicar pole fitness y pole dance, tomar una foto o video y compartirlo con todo el mundo, esto es para que sepan que en México nos apoyamos y queremos ser cada día mejores y a pesar de que cada escuela maneja un concepto diferente tenemos los mismos objetivos (Día nacional pole urbano, en Facebook).

Las chicas que realizan esta actividad salen a las calles y hacen pole dance en juegos, estructuras, postes e incluso en árboles, toman fotografías o videos y las suben a las redes sociales. El fin de este día es promover esta disciplina en nuestro país sin fin de lucro ni de individualismos” (Día nacional pole urbano).
Foto: Logo oficial del día nacional pole urbano.
                                       
                      

El pole dance como disciplina

Para entrar a clases de pole dance no es necesario haberte ejercitado anteriormente o saber algo de la disciplina. El rango de edad es bastante amplio (desde los tres años en adelante) y no importa tu peso corporal, cualquier persona puede hacer pole.

La actividad ha ganado aceptación en los últimos años y se está comenzando a conocer más como un deporte gimnástico y artístico. Tanto que comienza a ser bien visto por los padres de familia y se imparten clases con técnica especializada en los niños. Denominado como “pole dance kids” se enfoca en niñas y niños de entre tres y hasta catorce años, y sus beneficios son una mayor concentración, desarrollo de la creatividad y erradica la hiperactividad.

Alex Shchukin es padre de una bebé de nueve meses, campeón internacional de pole dance y dueño de la única academia de baile en Ucrania. Se dedica a impartir talleres y clases de gimnasia, break dance, hip hop y pole dance para niños. El 5 de noviembre del 2014 publicó en su blog una entrada en la que se puede leer lo siguiente.

 […] puedo afirmarles que el pole dance es tan seguro para cualquier niño como lo es cualquier otro deporte o baile. […] Es mentira que el pole dance puede afectar el desarrollo de la espalda, tanto huesos como músculos. Al contrario, hará a tu hijo fuerte, flexible y bien coordinado.

Incluso los hombres se han interesado por este ejercicio. La técnica para ellos suele ser más brusca, de una manera acrobática y sin movimientos sensuales, poniendo énfasis en el fitness. Al igual que en el pole dance femenino, se trabaja la fuerza, la elasticidad y la coordinación.

Matty Shields, pole dancer de Australia, dijo en una entrevista para el Wall Street Journal: “Cuando les digo a las personas lo que hago se quedan en shock, ‘¡No!, el pole dance es solo para mujeres’ es lo que suelen decir”, y agrega “el pole dance también puede ser masculino”.

                                                        Video: Evgeny Greshilov en pole sport international.

Ha evolucionado tanto esta disciplina que ya se define en tres categorías. La primera es el “pole dance”, caracterizado por la sensualidad, que no llega a ser vulgar; se bailan coreografías en tacones altos y realizan movimientos más cercanos al tubo. Esta técnica se enseña principalmente en Estados Unidos y Europa.
                                                          Video: Coreografía de pole dance por Sienna Spalding

La segunda categoría es el “pole dance fitness”, que comenzó a ser llamada así en el Reino Unido pues no está enfocada al baile, es más acrobática y gimnástica. Es más similar a la técnica masculina y se combina con disciplinas como yoga, pilates y danza gimnástica. Es la técnica más utilizada en los estudios mexicanos.

                                                      Video: Practica de pole fitness en el estudio pole fit Dubai.

La última es el “pole art”, ejecutada principalmente en las competencias. Se realizan coreografías que combinan el pole fitness con diferentes estilos de música, desde country, rock, pop, jazz y hasta música clásica.

Existe también un diccionario en línea, en el sitio poledancedictionary.com, que contiene los trucos básicos de la disciplina. Incluye movimientos en giro y en piso, posiciones estáticas y transiciones de una pose a otra.

Certificaciones para maestras

Existen dos certificaciones que son oficiales y con las cuales se puede dar clases en cualquier estudio de pole. La primera es la de Fawnia Dietrich, dividida en cuatro niveles, en cada uno de ellos se enseña coreografía, movimientos en el tubo, en piso y transiciones de uno a otro. El costo de la certificación puede variar desde 995 hasta 2,495 dólares.

La segunda certificación es la de la International Pole Dance Fitness Asociation (IPDFA). En este curso hay tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Enseñan a organizar una clase de pole, los principios de un entrenamiento, nutrición y seguridad a la hora de practicar; incluye un bloque de anatomía, psicología, ejercicio y salud. Se instruyen cerca de 50 trucos por nivel. El precio puede variar de 650 y a 2,030 dólares.

Las certificaciones para instructoras en el estado de Jalisco comenzaron en enero del 2014, impartidas por Ivonne Quintero Tinoco y la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del estado de Jalisco (AFFJ), asociadas al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la International Federation of Bodybiulding and Fitness (IFBB), International Pole Sports Federation (IPSF), entre otras asociaciones más. Se divide en tres niveles, cada uno con un costo de 3,000 pesos.

Foto: Convocatoria para la certficacióbásica.

Famosas y el pole dance

Entre las famosas que han hecho pole dance se encuentran Jennifer Aniston, Silvia Navarro y Kate del Castillo que tuvieron que aprender la técnica para representar un personaje. Shakira y Britney Spears realizaron este baile en sus videos musicales; Jennifer Love Hewitt y la tapatía Ximena Navarrete lo hicieron parte de su vida diaria.

Teri Hatcher, actriz de la serie estadounidense Esposas Desesperadas, incluso se convirtió en instructora de pole dance. “Realmente lo que me atrajo fue la autoconfianza que esta actividad aporta, no tanto el ejercicio en sí”, declaró en una entrevista para Entertainment Tonight (ET).

Competencias nacionales e internacionales.

La primera competencia internacional fue la World Pole Dance Championship que se llevó a cabo en Amsterdam, Holanda, en el 2005, con las categorías femenil sencillo y femenil dobles. Fue hasta el 2011 cuando se permitió a los hombres entrar a la competencia. Este año la competencia se llevó a cabo en Pekín, China, con las divisiones profesional y runner up en las categorías masculino, femenil y dobles.

La International PoleChampionship (IPC) se realizó por primera vez en Manila, Filipinas en el 2008. Las categorías en las que se divide esta competencia son: femenil, varonil, dobles, discapacidad y master. Se entrega premio a los tres primeros lugares de cada categoría y existen tres reconocimientos extra: pole art champion al competidor que obtenga el mayor puntaje en rendimiento y técnica, pole fitness al competidor con mayor puntaje en técnica y pole idol al que obtenga el mayor número de votos en línea.

Este año la competencia se llevará a cabo en Hong Kong durante el mes de noviembre. Se incluirá entre las actividades una conferencia y una exposición.

                          Video: Mina Mortezaie y Nadia Sharif, ganadoras en la categoría de dobles en el año 2013.

La primera edición de la World pole sport championship fue en 2012, organizada por la IPSF, con las categorías femenil, varonil y dobles. Como normas de la competencia están prohibidos los movimientos eróticos, los vestuarios deben de cubrir los reglamentos (ser deportivo, cubrir parte superior e inferior para las mujeres, no se permiten los accesorios, etc) y la música debe ser sólo instrumental.

Para este año las categorías que se incluyeron fueron: principiante mixto (10 a 14 años), junior mixto (15 a 17 años), senior femenil y varonil (18 a 39 años), máster femenil (más de 40 años) y varonil (más de 50 años), dobles mixto y parapole mixto (sin rango de edad).

                                         Video: Nataliia Tatarinsteva, participante en la competencia Pole Art 2013.

Video: Deb Roach, ganadora en la categoría parapole 2013.

En México la primera competencia fue el Pole Fitness Vallarta by Erika Cueto en noviembre del 2011. Asociada a la Pole Championship Series (PCS) y a la IPDFA, con las categorías principiante, intermedio y avanzado, el número total de participantes ese año fue de diez bailarines. En 2014 para su cuarta edición el número de pole dancers aumentó a 65.

En Jalisco es Ivonne Quintero, por parte de Amazing gym, quien se encarga de organizar las competencias anuales. En 2013 se llamó “Mr & Mrs. pole fitness Jalisco”; este año fue nombrada “Campeonato nacional de trucos pole fitness”.

PoleStars

El mundo del pole también tiene sus celebridades, en su mayoría son los ganadores de competencias internacionales. Son famosos por ejecutar los trucos de mayor dificultad y algunas veces incluso inventar una nueva transición en el tubo. Una vez que tienen renombre se dedican a ser jurado en concursos de pole e imparten talleres; los precios de éstos varían de 80 a 150 dólares por hora.

Entre las más reconocidas (de la categoría élite) se encuentran Marion Crampe, Anastasia Skukhtorova, Oona Kivela, Natalia Tatarintseva y Jenyne Butterfly; los hombres más conocidos son Evgeny Greshilov, Mark Buhanstov y Dimitry Politov; y en la categoría 50-plus se encuentra Greta Pontarelli.

                                        Video: Jenyne Butterfly, Showcase en la pole convention 2011.

  Video: Evgeny Greshilov, Mark Buhanstov y Anastasia Skukhtorova. Entrenamiento de pole dance.

Pole fitness en las olimpiadas

La primera petición para entrar a las olimpiadas se hizo en el 2011, con el fin de que el deporte se incluyera en las olimpiadas del 2012. La campaña logró recaudar 6,455 firmas electrónicas. “La comunidad de las olimpiadas necesita reconocer el número de personas que está haciendo pole fitness”, dijo Ania Przeplasko, fundadora de la IPDFA, para MSNBC.

                                             Video: Parte de la campaña para incluir el pole fitness a las olimpiadas.

Przeplasko admite que el pole dance aún tiene muchos obstáculos para convertirse en un deporte olímpico, en especial porque no hay un sistema de guía universal y los movimientos varían en cada país.

“Pienso que es un progreso natural que un día, tal vez para el año 2020, el pole dance sea un deporte olímpico. Todo el apoyo para aquellos que tienen el entrenamiento, la energía y la motivación para llevarlo hasta ahí”, dijo Dietrich en una entrevista para HuffPost live.

“Me encantaría competir en las olimpiadas con una coreografía de pole dance”, comentó Natalia Tataristeva.

“Creo que hay un lugar para que el pole pueda ser incluido de muchas maneras, está la parte artística, la deportiva, el lado clásico y el lado sensual”, mencionó Sergia Louise Anderson, ganadora de la U.S. national pole competition 2013, “me considero más una artista que una gimnasta o una atleta”.

                                                Video: Louise Anderson en la U.S. National Pole competition 2013.

En noviembre del 2014, días después de la World Pole Sports Championship, la IPSF fue reconocida como la Organización Oficial de Pole Dance por la Federación de Gimnasia Internacional (en inglés, FIG) y por SportAccord.

“Agregar el pole dance en las olimpiadas es única forma en que las personas se den cuenta de que los pole dancers son atletas increíbles”, dijo Timothy Trautman de la IPSF en una entrevista para Buzzfeed. “Estamos combatiendo el estereotipo de que el pole dance es sólo para strippers”.

Este año aún no se ha comenzado ninguna recolección de firmas o campaña en general, ya que primero es necesario que la International Olympics Committee (IOC) reconozca el pole dance como un deporte y en seguida comenzar el proceso de integrarlo a prueba en el 2016.

Przeplasko cree que obtener este reconocimiento sólo es cuestión de tiempo y cuando lo logren será una gran victoria.